fbpx

¿Qué es lo que hace efectivo a un grupo Mastermind?

reglas de convivencia de los grupos mastermind

Hoy en día hay muchas organizaciones que ofrecen distintas opciones de grupos Mastermind. Estos grupos son una alternativa para que profesionales y ejecutivos puedan adquirir y desarrollar habilidades blandas y conocimientos, que son necesarios para su desempeño. Para escoger un grupo que sea efectivo es necesario fijarse en las reglas de convivencia de los grupos Mastermind. En este post compartimos algo de información al respecto.

¿Qué es un grupo Mastermind?

Un grupo Mastermind está formado por gente que se reúne en forma regular para compartir sus retos, sus ideas y obtener la perspectiva y la retroalimentación de otras personas igualmente inteligentes y ambiciosas. Adicionalmente, para descubrir recursos nuevos que no hubieran podido descubrir de otra manera.

Al obtener la perspectiva y la sabiduría de los otros miembros, los integrantes de un grupo Mastermind pueden expandir sus formas de pensar e ir más allá de los límites de su experiencia propia. Adicionalmente, participar de un grupo Mastermind puede ayudarlos a alcanzar sus metas ambiciosas más rápido y de forma más fácil que cualquiera de los participantes lo podría hacer por cuenta propia.

Una de las principales razones que influyen en la efectividad son las reglas de convivencia de los grupos Mastermind, que ayudan a moderar las conductas de sus integrantes.

Reglas de convivencia para grupos Mastermind efectivos

En la medida que un grupo Mastermind ayude a sus miembros a alcanzar sus metas en forma rápida, todos sus integrantes serán exitosos.

Los beneficios de un grupo Mastermind provienen de dos fuentes:

  • Un grupo de 8 a 16 personas comprometido con sus metas y el deseo de alcanzarlas.
  • Un conjunto de expectativas, acuerdos y normas culturales que permite a los integrantes del grupo apoyarse entre sí.

Se sabe que cuando se organiza un grupo pequeño de personas con características e intereses similares y adicionalmente con algunas reglas de convivencia básicas que sean probadas, los miembros pueden obtener resultados a un ritmo mayor. Incluso mayor que el que podría alcanzar cualquiera de los miembros en forma individual.

A continuación, compartimos 4 reglas de convivencia de los grupos Mastermind, de manera que los ayude a lograr la mayor efectividad.

1. Compromiso de participación activa

Un grupo Mastermind funcionará bien en la medida en que cada miembro esté comprometido a una participación activa con respeto y confianza. Eso significa no solamente compartir sus oportunidades y retos en forma abierta, sino también colaborar en forma generosa con los otros miembros, a medida que comparten sus propias situaciones y proponerles ideas o acciones a tomar.

2. Compromiso para una buena comunicación

Una buena comunicación significa que los miembros comparten sus historias, experiencias e ideas, pero no los consejos. Esto puede sonar contradictorio para algunos, que podrían preguntarse: ¿No son los consejos los que ayudan a las personas a tomar mejores decisiones? Sin embargo, las personas aprenden mejor cuando tienen la oportunidad de conocer las historias y experiencias que otros han tenido en situaciones y retos similares. El consejo no hace necesariamente la misma conexión o ayuda a las personas a encontrar soluciones para ellas mismas, de manera tan fácil como escuchar la historia de otra persona.

3. Compromiso de confidencialidad

Un elemento clave del éxito de un grupo Mastermind es que sus miembros confíen en que lo que van a compartir tiene carácter de confidencial y que todo el grupo lo tratará de esa manera. Este acuerdo simple, pero no siempre fácil de conseguir, contribuirá a que la gente llegue al corazón de las causas de los problemas y encontrar las soluciones en forma más rápida. Esto implica que todos los integrantes deberían estar dispuestos a compartir sus conocimientos, problemas o pensamientos.

4. Crítica constructiva

Un ingrediente clave para favorecer la participación activa de todos en las reuniones de grupos Mastermind, es tener presente que solamente es aceptable la crítica cuando esta se dirige a las ideas o a las propuestas, pero nunca a las personas.

Resumen

Estas reglas de convivencia de los grupos Mastermind son esenciales para que funcionen en forma fluida y efectiva. Igualmente, son esenciales para que todos los miembros obtengan los resultados fenomenales que se esperan al ser parte de uno de ellos.

En Inteligencia Colectiva 360 organizamos y facilitamos grupos Mastermind, en los que participan profesionales y empresarios de Latinoamérica. En cada reunión se trata un tema sobre gestión del negocio o productividad en forma muy abierta, siguiendo unas estrictas reglas de convivencia. Se da pie a la discusión y al intercambio de ideas y también se da la oportunidad para que uno los participantes comparta con los demás un reto o problema que esté enfrentando en su empresa, para que pueda obtener ideas y retroalimentación.

Si quieres tener más información sobre las reuniones Mastermind que ofrece Inteligencia Colectiva 360, puedes entrar a la página del servicio. Adicionalmente, si te interesa participar en una reunión de prueba, podrás inscribirte en esa misma página.

Compartir:

Facebook
LinkedIn

Deja un comentario

Artículos recientes:

Suscríbete a nuestra newsletter sobre el concepto mastermind

No hacemos spam y no compartiremos tu información.

Nuestras Redes Sociales:

Publicaciones Recientes: